miércoles, 29 de agosto de 2012

Tipos de Yōkai: los Yūrei

Los Yūrei (Alma Fallecida) son fantasmas japoneses. Son los más parecidos al concepto occidental de fantasmas o espíritu de los muertos. Se piensa que son espíritus apartados de una pacífica vida tras la muerte debido a algo que les ocurrió en vida, falta de una ceremonia funeraria adecuada, o por cometer suicidio. Usualmente aparecen entre las dos de la madrugada y al amanecer, para asustar a los vivos debido a un amor no correspondido o por sed de venganza y en otras ocasiones para atormentar a aquellos que les ofendieron en vida, pero sin causar daño físico.
Mientras que todos los fantasmas japoneses se llaman yūrei, dentro de esa categoría hay varios tipos específicos de fantasmas, clasificados principalmente por la manera que murieron o su razón de volver a la tierra:

•Onryō - Son fantasmas vengativos que vuelven del purgatorio por un mal hecho a ellos durante su vida.
•Ubume - Es el fantasma de una madre que murió durante el parto, o murió dejando niños pequeños. Estos yūrei suelen regresar para cuidar de sus hijos y a menudo les traen dulces.
•Goryō - Son fantasmas vengativos de la clase aristocrática, en especial aquellos que fueron martirizados.
•Funayūrei - Son los fantasmas de los que fallecieron en el mar.
•Zashiki-warashi - Son fantasmas de niños, más traviesos que peligrosos.
•Fantasmas guerreros - Veteranos de las guerras Genpei que cayeron en batalla. Aparecen casi exclusivamente en el teatro Nō (es una de las manifestaciones más destacadas del drama musical japonés).
•Fantasmas seductores - Es el fantasma de un hombre o una mujer quienes después de muertos inician un romance con un humano vivo.
Algunas localizaciones famosas que serían frecuentadas por yurei son el castillo de Himeji, frecuentado por el fantasma de Okiku, y Aokigahara, el bosque que se encuentra a los pies del Mt. Fuji, que es una localización popular para el suicidio y de la que ya hablamos en esta entrada.
Normalmente, son femeninos, y están vestidos con un kimono funerario blanco y abrochado al revés. Suelen carecen de piernas y frecuentemente están acompañados por dos fuegos fatuos de colores azul, verde o púrpura. Estas llamas fantasmales son partes separadas del fantasma más que espíritus independientes. Varios son representados con cabello largo y negro.
Fuentes: taringa y wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada